La industria farmacéutica es conocida por su revisión constante de normas y protocolos por los peligros vinculados al manejo de sustancias tóxicas. En este sentido, el almacenamiento y producción de citostáticos requiere atención especial por sus efectos potenciales sobre el personal encargado de trabajar con estos fármacos.
Principales riesgos de la manipulación y producción de citostáticos
Utilizados para el tratamiento de enfermedades oncológicas mediante la quimioterapia, los agentes citostáticos son antineoplásicos diseñados para atacar ciertas células. Su función consiste en destruir tumores, pero también puede afectar el organismo. Cómo interactúan con el ADN animal y humano, son considerados tóxicos, mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos.
Se sabe bien que estas sustancias implican riesgos ocupacionales en un corto, mediano y largo plazo. Cuando el personal está expuesto durante la recepción, administración, almacenaje, producción de citostáticos y eliminación de residuos, puede desarrollar efectos como:
- Alteraciones a nivel cromosómico.
- Aumento en la probabilidad de algún cáncer.
- Daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN).
- Mayor cantidad de antineoplásicos en la orina.
- Incremento en la incidencia de anomalías congénitas.
- Aborto en el 1er trimestre de gestación o embarazos ectópicos.
Las normativas nacionales e internacionales, conscientes de este problema, han establecido diferentes protocolos para minimizar los riesgos. Estas medidas están pensadas para evitar la exposición común mediante derrames, inhalación de vapores o polvo, heridas por instrumentos cortopunzantes y contacto del material citotóxico a través de la piel, ojos o mucosas.
¿Cómo minimizar los peligros de los agentes citotóxicos?
Todo hospital o centro de salud que favorece la manipulación y producción de citostáticos, debe conseguir la certificación y validación de sus procesos para reducir los riesgos de exposición a estas sustancias tóxicas. Esto tiene como propósito:
- Mejorar las salas limpias. Tanto para la preparación como para la administración y almacenamiento, los sistemas cerrados son fundamentales para evitar la exposición y la contaminación ambiental.
- Adecuar el diseño de áreas críticas. En base a los protocolos, se optimiza la limpieza, las instalaciones y los equipos, como las cabinas de bioseguridad, sistemas de filtración y más.
- Dar capacitación y formación al personal. De esta forma, se puede evaluar de forma periódica el grado de cumplimiento de la normativa, los procedimientos y el uso de los implementos adecuados de protección
Como especialistas en certificaciones y validaciones, en Cercal Group te damos el apoyo que necesitas para asegurar la manipulación, desecho y producción de citostáticos para tu negocio o centro de salud y disminuir los riesgos para tu personal y pacientes. Contáctanos.