Mapeo de temperatura: ¿Cómo influye el mapeo de temperatura en la calidad de tus productos?

mapeo de temperaturaEl mapeo de temperatura en equipos, cámaras o depósitos, cumple un rol fundamental en asegurar la calidad de los productos. Un mapeo de temperatura determina los puntos críticos, homogeneidad y condiciones ambientales para asegurar la estabilidad del área y tomar diferentes acciones en caso de necesitar mejora.

 

Si los niveles de temperatura no son controlados, pueden causar graves daños en los procesos y materiales y por ende en la calidad del producto final. Por ello la importancia de un mapeo de temperatura dentro de la industria farmacéutica, donde los entes reguladores son exigentes y dichos elementos deben ser controlados.

mapeo de temperatura¿Cuál es el objetivo de un mapeo de temperatura?

Un mapeo de temperatura tiene como objetivo registrar y documentar la temperatura y de las áreas donde se encuentran productos termo-sensibles, mediante la instalación de  data loggers en diferentes puntos que se encargarán de recolectar los datos durante un tiempo determinado.

En este registro se determinan los puntos críticos de temperatura que permite establecer la homogeneidad y estabilidad de los elementos, que son datos necesarios para asegurar que el área y/o equipo cumpla con las funciones específicas según las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución

Mapeos de temperatura: ¿Cómo se ejecuta un mapeo de temperatura?

Un mapeo de temperatura cuenta con 3 etapas de ejecución:

 

I Etapa: Protocolo de mapeo

En este protocolo se detallan los pasos, objetivos, alcance y metodología de trabajo a seguir en el mapeo de temperatura.

 

mapeo de temperaturaII Etapa: Ejecución del mapeo

La ejecución del mapeo se realizará de acuerdo a la metodología establecida en el protocolo. Para evitar errores en la recolección de datos la metodología incluye:

  1. Inspección del área y/o equipo
  2. Selección de los data loggers
  3. Designación del personal que llevará el mapeo
  4. Establecimiento los criterios de aceptación
  5. Ubicación de los data loggers en el área
  6. Registro/programación de los data loggers
  7. Recolección datos

 

III Etapa: Estudio del mapeo

En el estudio del mapeo se incluye las conclusiones generales, verificaciones y recomendaciones que deben ser aplicados si hay alguna desviación de temperatura en el área

 

mapeo de temperatura¿Cómo influye el mapeo de temperatura en la calidad de tus productos?

 

Un mapeo de temperatura brinda la confianza adicional que se requiere, sobre las temperaturas de las áreas de tu empresa, garantizando que proporcionen la temperatura correcta y asegurando la adecuada conservación, distribución o funcionamiento del  área o equipo, sin afectar el resultado final.

Si las condiciones ambientales no son las correctas, el producto puede verse perjudicado afectando su propósito y funcionamiento. Por lo que un mapeo de temperatura correcto también brinda a tu empresa una reducción de costos, la oportunidad de implementar mejoras continuas en tus procesos que aseguren la calidad de los productos mientras cumple con las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución y requerimientos de los entes regulatorios.

En Cercal, queremos ayudarte a garantizar la calidad de tus productos mediante nuestras soluciones, con un equipo de profesionales preparados en el área. Nuestro propósito es ayudar a tu empresa a asegurar el estado óptimo de sus productos. ¿Requieres de asesoría? ¡Contáctanos! Somos Cercal.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

2 thoughts on “Mapeo de temperatura: ¿Cómo influye el mapeo de temperatura en la calidad de tus productos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.
X