Quality Agreement: No ponga en riesgo la calidad de sus productos, aprenda a calificar a sus proveedores.

Acuerdo de calidad con proveedores

Durante la construcción de los procesos productivos, en la industria regulada, las empresas enfrentan múltiples retos asociados con la toma de decisiones, es por ello que los acuerdos comerciales son, en esencia, una parte fundamental del proceso. 

De allí que hacerlos de forma descuidada puede traer múltiples problemas a corto y mediano plazo, sobre todo con los proveedores, pues un producto de mala calidad es una base débil que puede poner en riesgo toda la reputación y el trabajo de cualquier organización.

En la prevención está la verdadera ganancia

Para poder generar acuerdos de calidad en relación con los proveedores primero es importante conocer cuáles son las fallas más comunes en este ámbito. Es por ello que a las áreas a las que se debe prestar atención son las siguientes:

  • Materia prima
  • Materiales
  • Servicios externos
  • Servicios y equipos

En estos 4 puntos 

es común encontrar errores relacionados con proveedores poco confiables que incumplen con las normas regulatorias actuales; pero también en la realización de acuerdos de baja calidad donde proveedores no calificados 

llegan a realizar proyectos poniendo en riesgo la calidad del producto, riesgos que pueden representar pérdidas económicas que alteran la continuidad del negocio.

¿Cómo empezar a hacer acuerdos de calidad?

Bien, el primer paso es revisar los acuerdos ya establecidos que tiene la empresa y cuestionar si al inicio de su proceso en la industria, se evaluó a fondo la competitividad de su proveedor, este es un tema crítico pues como mencionamos anteriormente puede ser el detonante de problemas ya existentes o futuros.

Se recomienda aplicar un análisis de riesgos en la evaluación de los proveedores, además de incluir a los mismos proveedores en los análisis de riesgos de cada área donde éstos tengan incidencia. Otro elemento con el que se puede comenzar a generar acuerdos de calidad está en las auditorías, un elemento clave en la industria regulada y el cual se debe realizar para determinar que la capacidad del proveedor que permita a la organización cumplir con los estándares regulatorios y normativos de acuerdo con la realidad local.

CALIFICACIÓN Y ACUERDOS

Con lo anterior, ya se puede comenzar a trazar una hoja de ruta para mejorar los acuerdos, valorando la criticidad de los proveedores en el proceso productivo. Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Selección de candidatos para proveer a la empresa con la materia prima, materiales o servicios que necesite.
  • Realización de una auditoría calificando el historial de la empresa y el origen de los servicios o productos que ofrece.
  • Evaluación y calificación de la capacidad operativa y los niveles de calidad de cada uno para finalmente aprobar o descartar al proveedor.

Para alcanzar la excelencia, se debe apuntar a la mejora continua supervisando los resultados, beneficios o riesgos de este acuerdo. 

Si te interesa profundizar la información anterior y certificarte en este acuerdos de calidad con proveedores, desde Cercal Group te invitamos a ser parte de nuestro Webinar “Quality Agreement ¿Qué debe contener y cómo ejecutar la calificación de proveedores según su criticidad?” donde expertos en el área te darán las herramientas para convertirte en un profesional más calificado en materia regulatoria.

¡Te esperamos!

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.
X